RSS

La población europea entre los siglos XVIII y XIX

28 Nov

La Demografía es la ciencia que estudia la población. Puede hacerlo desde dos puntos de vista: uno dinámico, a través del estudio de sus variaciones en el tiempo y en el espacio, o movimientos de la población; y otro estático, que analiza la composición de la población en un momento y lugar determinado, o estructura de la población. La Historia utiliza sobre todo la dinámica de la población en sus estudios, al mostrar la evolución de las diversas variables que la constituyen. Observa en las siguientes imágenes, sendos esquemas en los que se muestran las nociones básicas que todos debemos conocer sobre dinámica y estructura de la población:

Dinámica de la población

Estructura de la población

Si nos atenemos solo a los movimientos naturales de la población, vemos que ésta puede crecer en mayor o menor medida o, incluso, decrecer, en función de los valores que adquieren la mortalidad y la natalidad. Pues bien, cuando dichos valores se mantienen en el tiempo según unas pautas más o menos estables, se habla de régimen demográfico, que no es más que un patrón o modelo de crecimiento de la población, que no varía sustancialmente en un largo período de tiempo.

De la lectura y observación de los cuadros y textos anteriores, deduce el significado de:

  1. Movimientos Naturales de la población

  2. Crecimiento Natural

  3. Movimientos Migratorios (o Migraciones)

  4. Estructura de la población

  5. Población Activa.

  6. Régimen Demográfico.

Como la natalidad y la mortalidad dependen, en buena medida, de las características del sistema económico, cultural y tecnológico alcanzado por una sociedad, podemos hablar, a grandes rasgos, de dos tipos de regímenes demográficos a lo largo de la historia:

  1. El Régimen Demográfico Antiguo, se caracteriza por valores altos de Natalidad, compensados por una también alta Mortalidad, todo ello debido a que se trata de sociedades rurales y con un bajo nivel de vida. En consecuencia, el Crecimiento Natural era muy bajo e, incluso, negativo, cuando se dejaban sentir los efectos de las periódicas Crisis de Subsistencia o de mortalidad, que eran causadas por guerras, malas cosechas o especulación con los precios del trigo;  la esperanza media de vida era, pues, muy baja (raramente superaba los 30 años)
  2. El Régimen Demográfico Moderno o actual, se caracteriza por valores bajos de Natalidad, compensados por una también baja Mortalidad, todo ello debido a que se trata de sociedades urbanas y con un alto Índice de Desarrollo Humano. En consecuencia, también en este caso, el Crecimiento Natural es muy bajo  e, incluso, negativo (en épocas de crisis la natalidad se reduce a niveles ínfimos);  La mortalidad deja de disminuir, ya que la esperanza media de vida es muy alta (más de 75 años) y, por lo tanto, la población tiende al envejecimiento.

El paso de un régimen a otro coincidió (y fue consecuencia) históricamente, con una serie de cambios en las formas de vida, principalmente en la economía y en la cultura, de las sociedades europeas del siglo XVIII.  La dinámica demográfica en Europa, experimentará un proceso de reducción, más o menos lenta, de los valores de la mortalidad, primero, y de la natalidad, más tarde, que se desarrolla en dos fases sucesivas, y que se denomina Transición Demográfica.

Gráfico Transición Demográfica

En el siglo XVIII, la progresiva incorporación de medidas higiénicas básicas a los hábitos de vida, una relativa paz en el continente y una mejor y más abundante alimentación, hizo que las crisis de subsistencia se fueran volviendo cada vez más raras y que, por consiguiente, la mortalidad comenzase a descender con claridad, mientras se mantenía alta la natalidad.  Nos encontramos en la 1ª Fase de la Transición Demográfica.

Esta situación, de haber continuado vigentes las viejas estructuras económicas de origen medieval en Europa, hubiera culminado en una grave crisis demográfica por superpoblación, tarde o temprano. ¿Por qué no sucedió? Las razones son varias, y en primer lugar hay que señalar las transformaciones en la estructura agraria de países como Inglaterra o los Países Bajos, donde mejoraron las técnicas agrícolas y se desarrollaron nuevos sistemas de cultivo que incrementaban los rendimientos. En segundo lugar, porque, en las ciudades se experimentó un gran crecimiento de la industria, especialmente la textil, que acabaría dando lugar a la llamada Revolución Industrial.  Hacia ellas se dirigió el masivo éxodo rural causado por la reducción de mano de obra que la introducción de máquinas provocó en el campo, y porque muchos pequeños campesinos, arruinados, se veían obligados a vender o abandonar sus tierras.

En el momento álgido de la Transición Demográfica (que, en el gráfico anterior, se encuentra entre la 1ª y 2ª fase), la diferencia entre las tasas de natalidad y de mortalidad, es máxima, por lo que el Crecimiento Natural será muy grande, y ello da lugar a un enorme aumento de la población.  Por ello, este proceso recibe también el nombre de Revolución Demográfica y suele ir acompañada de intensas migraciones. Además del ya mencionado Éxodo Rural, también se produjo una numerosa emigración hacia América y otros continentes, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Deduce, a continuación, el significado de los siguientes términos y defínelos:

  1. Régimen Demográfico Antiguo.

  2. Crisis de Subsistencia.

  3. Esperanza de vida.

  4. Régimen Demográfico Moderno.

  5. Transición Demográfica.

  6. Éxodo Rural.

Así pues, la Transición Demográfica tuvo tres consecuencias principales sobre la población europea del siglo XIX:

  1. Provocó un gran aumento de la población en Europa como podemos ver abajo en sendos gráficos para algunos países europeos y para España.
  2. Ello dio lugar a grandes migraciones, entre las que destaca el Éxodo Rural, que pobló las ciudades europeas, y la emigración hacia América, que desplazó a millones de europeos hacia el Nuevo Continente, gracias sobre todo al gran progreso que experimentaron las técnicas agrícolas y de producción industrial (Revolución Industrial).
  3. Finalmente, la masiva llegada de gente a las ciudades, generó una auténtica Revolución Urbana, que fue posible gracias al desarrollo de nuevos medios de transporte, especialmente el Ferrocarril, capaces de abastecer poblaciones no agrícolas a gran escala.

A continuación, tratad de interpretar los dos gráficos que se exponen debajo, utilizando un esquema de comentario similar al utilizado con los textos:

Evol_pob_EdadMod

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN SIGLO XIX

Trata ahora, como ejercicio de autoevaluación, de comentar el siguiente texto utilizando las pautas de análisis explicadas en clase:

“A principios de marzo, al aumentar la penuria, vinieron a esta ciudad unos tres mil pobres, la mayor parte de los cuales, negros, tostados por el sol, extenuados, débiles y en malas condiciones, daban muestras evidentes de su necesidad (…). Y estos pobrecillos que iban vagando por la ciudad, destruidos por el hambre (…), morían de cuando en cuando por las calles, por las plazas y bajo el palacio (…). Debiéndose, por los presentes sucesos, deducir una advertencia para saber cómo comportarse en el futuro, se recuerda que sería necesario socorrer a los pobres de los pueblos mandándoles grandes y suficientes limosnas, prohibiéndoles después rigurosamente la entrada en la ciudad, poniendo guardias en las puertas y haciéndoles salir cuando hubieran entrado. Porque actuando de este modo evitaremos el espanto que implica una multitud rabiosa de gente medio muerta que asedia a todo el mundo por las calles, por las plazas, por las iglesias y a las puertas de las casas, de modo que no se puede vivir con un hedor que apesta, con continuos espectáculos de moribundos muertos y, sobre todo, con tantos rabiosos que no se los puede quitar uno de encima sin darles limosna.”

Medidas que un médico aconseja tomar en el futuro a raíz de la hambruna de 1629 en Bérgamo (Italia).

 
Deja un comentario

Publicado por en 28/11/2015 en Geografía, Historia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: