RSS

Historia del Arte (2): Arte clásico de Grecia y Roma.

1. Arte griego.

Las grandes civilizaciones del Próximo Oriente (Egipto y Mesopotamia) elevaron a la categoría de artistas a muchos de los artesanos o gentes del pueblo que, dotados de cualidades innatas o gracias a la experiencia de la práctica cotidiana, habían creado las pequeñas y grandes obras de arte prehistóricas.  Por eso, cuando a mediados del Primer Milenio a.C. se alcance en Grecia la culminación del arte antiguo, que definirá lo que se conoce como clasicismo, no debemos pensar que ello es producto únicamente del genio griego, sino que habremos de tener en cuenta también la importante herencia recibida de los artistas mesopotámicos, persas o egipcios. En la siguiente presentación se hace una síntesis de los rasgos generales, de los artistas y de algunas de las obras más características del arte de la Grecia antigua:

 

En este vídeo encontraréis un completo estudio sobre el arte griego, desde sus primeras realizaciones hasta su fusión con la civilización romana durante el período helenístico.  Disfrutadlo y aprended.

 

Otro vídeo más que nos acerca a la obra maestra de la arquitectura griega: la Acrópolis de Atenas.  Mediante una reconstrucción virtual en 3D podremos recrear por unos momentos esta magnífica ciudadela del arte en todo su esplendor:

 

Siguiendo este enlace, además, podéis encontrar un estudio del arte griego con muchos datos y recursos:

http://historiadelartemiguelcatalan.blogspot.com.es/2010/09/arquitectura-griega.html

 

2. Arte Romano.

Aunque ya con Alejandro Magno, la cultura y el arte griegos se habían difundido por Oriente en lo que parecía la universalización de los modelos culturales griegos, al tiempo que Grecia incorporaba de forma ostentosa formas y conceptos de la tradición oriental alejados de la mesura y el equilibrio formal que habían definido su arte siglos atrás, fue Roma la que mejor integró diversas tradiciones, propias y foráneas, con las formas artísticas griegas, generando una civilización y un arte de gran riqueza y fastuosidad que nos ha transmitido un legado de cultura y arte en el cual aún vivimos.  En la siguiente presentación se hace un resumen del arte romano, desde sus orígenes etruscos hasta su conversión en un arte medieval, pasando por la brillante época del alto imperio:

 

Además, en este estupendo blog de Historia y Arqueología, podéis ampliar vuestros conocimientos sobre Roma en todos los aspectos de su civilización (urbanismo, arquitectura, escultura, mosaico, etc.), con un profuso aparato gráfico y visual y gran cantidad de datos  sobre los distintos temas.  Pinchad para ello en el siguiente enlace:

http://artehistoriaestudios.blogspot.com.es/2011/06/arqueologia-roma-italia.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: