RSS

Seguimos con el curso, a pesar del coronavirus

27 Mar

Como era previsible, se ha prorrogado el período de suspensión de clases presenciales y de confinamiento en casa. Lo primero que me viene a la cabeza es deciros a todos que aprovechéis estos días para actuar con responsabilidad, para escuchar atentamente todas las indicaciones que os den en casa, tomar todas las medidas que se os pidan, por muy duras que sean, y que respetéis más que nunca a quienes tenéis cerca, tratando de mantener un buen ambiente y de ayudar todo lo que podáis en casa.

cartell-javier-parra

Tenéis que ser conscientes que lo que estamos viviendo es algo histórico, algo que estudiarán vuestros hijos y nietos, y les parecerá terrible. Pero ahí estaréis vosotros para contarles cómo logramos entre todos combatir con éxito al puñetero virus y parar la epidemia, y cómo nos hizo mejores personas, porque aprendimos a cuidar de todos los que nos rodean; mejores ciudadanos, porque aprendimos a valorar los servicios públicos, como la sanidad, que está llena de héroes y, en definitiva, de todos los profesionales que permiten que todo siga adelante. También nos enseñó qué es la responsabilidad, y la importancia de sumar entre todos y actuar juntos para eliminar un peligro cierto.

La lucha contra el virus va a ser dura, pero si nos mantenemos firmes respetando las medidas de distanciamiento social, informándonos en fuentes fiables, deteniendo la difusión de bulos y noticias apocalípticas, y tomando conciencia de que las normas que vaya dando el gobierno, deben ser respetadas, es seguro que, más pronto que tarde, la pandemia habrá terminado. Y, si sabemos aprender, saldremos de ésta más fuertes como personas y como sociedad.

No sabemos aún cuándo se reanudará el curso académico ni en qué condiciones lo podremos hacer. Por lo pronto, ahí van las indicaciones que, por grupos y niveles, debéis tener en cuenta para continuar con él. Se refieren al período que va desde hoy mismo hasta la “vuelta de vacaciones”, es decir, el 14 de abril. Para cualquier duda, os atiendo en mi correo personal de educamadrid.

  • Grupos de ESO.  Debéis mantener el contacto con la asignatura mediante la lectura,  la realización de esquemas o resúmenes, y el estudio de cada uno de los temas que se vayan indicando. Dichos resúmenes o esquemas los tenéis que ir pasando a vuestro cuaderno, cuidando la presentación, por si fuera preciso entregarlo en algún momento y, para las actividades que se mandan, utilizad el formato digital y las vais archivando, aunque también sería conveniente que las tuvierais en el cuaderno, pero esto es optativo.
    • 2ºESO C: Repasamos la unidad 1/ Evolución y distribución de la población (podéis utilizar el resumen del tema que he publicado en la página de 2º ESO (2) – Geografía). Hay que prestar especial atención a los conceptos y definiciones básicas, al gráfico de la transición demográfica (tanto el simplificado de mi resumen, como el más completo de la pág. 17 del libro de texto) y el mapa de densidades y distribución de la población mundial (pág. 20), en el que, además, tendréis que señalar los nombres de los países que pertenecen, en todo o en parte, a las áreas más pobladas.
      Estudiaremos también la unidad 2 / Movimientos de la población, primero los movimientos naturales, después los movimientos (o flujos) migratorios y, por último, la estructura de la población (apartado 3 – págs. 42 a 45), prestando especial atención a las pirámides de España de la página 45, que deberéis comentar siguiendo las pautas de la página 59. Por último, debéis hacer las actividades 2 y 3 de las páginas 54 y 55 (en la act. 3 deberéis indagar en internet para completar el mapa)
    • 3ºESO B y D: Repasamos las unidades 9, 10 y 11, además de completar el estudio de esta última, entre las páginas 271 y 275. Hay que prestar especial atención al mapa de la página 254, dentro de la unidad 10, y hacer las actividades finales 4, 5, 6, 7 y 10 de dicha unidad 10 (págs. 261 a 263). En la unidad 11, hay que fijarse en el mapa de la pág. 269.
      Como actividades de repaso y consolidación de los contenidos mínimos completad los siguientes cuadros cronológicos y tendréis un esquema de lo más importante que debéis recordar: por un lado los hechos más relevantes que han tenido trascendencia en la historia de España, Europa y el mundo, y por otro lado, el paisaje de fondo sobre el que se desarrollaban los hechos, es decir, las formas de organización económica, social, política y cultural de aquella época.
      Esquema cronológico y estructura histórica 2mitad sXV
      Esquema cronológico y estructura histórica sXVI – 1mitad sXVII
  • 2º Curso de Bachillerato: En este nivel, tanto en la asignatura de Geografía como en la de Historia de España, seguramente estaréis preocupados por varias cosas, especialmente por la EvAU, y en qué condiciones, una vez aplazadas las pruebas a finales de junio o principios de julio, vais a poder presentaros. Hay mucha incertidumbre en torno a esta cuestión, por lo que lo mejor que podéis hacer es mantener el ritmo de estudio que consideréis que podéis llevar, según las circunstancias de cada cual. No os voy a dar aquí muchas más indicaciones de las que se han publicado en la página web del centro, lo único recordaros que todas las dudas que os vayan surgiendo, hacérmelas llegar a través de mi correo personal.
 
Deja un comentario

Publicado por en 27/03/2020 en Geografía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: